Vivir para ver

miércoles, 10 de julio de 2013

Nido de Gorrión chillón. 8 de Julio

Me costó reconocerlos. Hasta que no ves la manchita amarilla en el pecho no te atreves a asegurarlo. En las fotos aparece muy clara, en algunas. Me tiré un buen rato y les costó aparecer. Había dos nidos en la misma pared y oí a los pollos al pasar. Solo hay una foto del segundo nido. En la tercera posición-distancia se acercaron con un montón de aporte. Hay una foto en la que se le ve la boca al pollo, de puro milagro. En otra se distingue a lo que creo es el macho entrando mientras la hembra espera turno. Era el atardecer y le daba el sol al muro de pleno. Volví por la mañana al día siguiente y la diferencia de luz se nota en las imágenes, entre ellas la del pollo.












Alcaudón dorsirrojo. Macho y juvenil. 7 julio, San Fermín

Bueno, pues allí están. Menudas fotos. Desde la furgoneta, aguantaron bien, sobre todo la cría, que al principio me pareció la hembra. Los he visto muchas veces -a esta pareja- porque están a 500 metros de casa, pero poderles hacer estas fotos... un lujo. Es un área concreta que ya ocuparon el año pasado nidificando. Gracias amigos. Os merecéis que no os moleste en una buena temporada.









Muladar del puerto de Ansó. 27 de Junio

Veníamos de Linza de haber pasado la noche y de ver pocos pájaros. De regreso nos topamos en el puerto entre Ansó y Hecho con un aporte en el muladar que hay cercano. Paramos en el cruce y fuimos andando. En el observatorio de enfrente había un grupo de extranjeros y observamos desde la pista, sin molestar y sin acercarnos demasiado al muladar. Había cientos y cientos. No sé, pero más de 400. Solo en el aire contábamos centenar y medio, y en los cadáveres se adivinaba una masa informe de buitres. Solo un par de alimoches de dejaron ver. Sin rastro del quebranta. ¿Alguien sabe ese J-40 del buitre marcado en la tercera foto a quién pertenece?